Ayuno intermitente, funcionará?

Qué es? para que me he propuesto hacerlo?

Amo la comida, los buenos sabores. Me gusta cocinar y disfrutar. Como para muchos, mi pecado culposo sería el pan y algunos postres. Las dietas definitivamente no van mucho conmigo. Pienso que cuando te restringes algo por obligación más rápido anhelas comerlo. Por otro lado , una dosis de disciplina por supuesto es muy buena en la consecución de nuestros objetivos. Eso sería lo “rescatable”de ciertas dietas, la disciplina que requieren para llevarlas a cabo bien.

En los últimos 20 años de mi vida me he dado cuenta que para mí ha sido más difícil mantener un peso estable y a su vez mantener los niveles de energía a lo largo del día. Sé que la comida influye mucho en ello así como la actividad física. Creo saber cómo alimentarme de forma equilibrada en general. Por ejemplo, no tengo excesos con las grasas no saludables, no soy amante de los refrescos y recurro de manera muy esporádica a la comida chatarra. La verdad es que siempre me he preocupado por que mi familia consuma comida saludable y para ello he leído desde muy joven como tener una una buena alimentación y honestamente trato de aplicarlo en el día a día.

Hay muchos doctores y nutriólogos que hablan al respecto hoy en día. Esa es la maravilla del internet. Pero también es muy importante escoger a quién se sigue, utilizar nuestro sentido común para escoger los mejores y más preparados en el tema y cuando se tienen condiciones médicas especiales acudir al especialista para ser orientado. Al final dejo enlaces de algunos de los que me gusta aprender. Voy a tratar de recopilar aquí de una forma breve aquello que considero lo más importante y lo que es mi firme propósito aplicar el resto de mi vida porque me parece muy coherente. Todo esto me habría encantado tenerlo muy claro desde mis 20. Y por supuesto haberlo aplicado desde ese entonces muy probablemente me habría traído mas estabilidad en cuanto a mi peso y salud.

“Una buena alimentación es algo sencillo”.   

Alimentación saludable, Consejos iniciales

  • Hacer 2 o 3 comidas al día,

  • CRONO-NUTRICIÓN”: Considerar un horario en lo posible constante, por ejemplo desde las 7am hasta máximo las 7 pm

  • NO desayunar con “postres”, como comidas dulces como mega bowls de avena, de frutas dulces más yoghurts dulces, miel etc. Cereales dulces o granola con frutos secos.

  • Tomar un vaso de agua con vinagre de sidra de manzana , si lo toleras, antes de las comidas. Seguir con los vegetales (en la forma que se desee comerlos) , una generosa cantidad . Después la cantidad de proteína suficiente para cada persona según peso, estatura y actividad física , junto con las grasas saturadas.

  • CAMINAR después de la comida o hacer un EJERCICIO SUAVE (5 a 10 minutos) es una buena estrategia para empezar a consumir la glucosa que va subiendo

Desayuno

“Es aquello con lo que sales del ayuno”. Simplemente es la primera comida del día sin importar la hora en la que se come.

 
  1. Con mucha FIBRA: Jugo verde sin colar con semillas de chía ó linaza (sin frutas dulces) ; Vegetales Verdes; Frutos rojos

  2. Con ALTA CANTIDAD DE PROTEINA (30gr ó más ): huevos, pollo, carne, salmón ó una buena proteína en batido. Ejemplo: 1 huevo tiene más o menos 6.5 gr de proteína.

  3. Con GRASAS SALUDABLES: aguacate, aceite de oliva, coco entero, nueces o semillas.

Comida (almuerzo) y Cena (opcional)

  1. 1 vaso de agua con VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA para ayudar a que no suban los picos de insulina.
  2. Con Vegetales en gran cantidad
  3. Con ALTA CANTIDAD DE PROTEINA (30gr ó más ): huevos, pollo, carne, salmón, mariscos etc.
  4. Con GRASAS SALUDABLES: aguacate, aceite de oliva, coco entero, nueces o semillas. Se pueden agregar a la ensalada por ejemplo.
  5. Si quieres, al final puedes comer los cereales o almidones (1 porción que no supere el cuarto del plato) : papa, yuca, plátano macho, quinoa. OPCIONAL
  6. O puedes reemplazar los cereales y almidones con un postre:FRUTA (excelente opción, fresas, arándanos, mango); ó un postre si algún día se te antoja.

“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina. Pero comer cuando estás enfermo alimenta la enfermedad” Hipócrates

 

Bebidas

  • Agua, Agua con limón, Agua con vinagre de sidra de manzana, Café sin azúcar, sin adicionar nada

Ayuno Intermitente, por qué?

 

Es un periodo del día en el que no se van a consumir alimentos. La dieta del ayuno más que una dieta es una manera de programar las horas de las comidas“.

 

Consiste en abstenerse de consumir calorías o restringir su ingesta durante un periodo de tiempo. La teoría detrás de esta práctica dice que los humanos y los animales se pueden adaptar a sobrevivir en periodos sin alimentos y que nuestro sistema nervioso, metabolismo, hormonas y sistema músculo esquelético se adaptan para realizar las funciones corporales normales sin necesidad de alimentarnos.El ayuno intermitente ha demostrado tener innumerables beneficios. Es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar el peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, hablar con el médico antes de comenzar el ayuno intermitente es la mejor opción en esos casos. El ayuno intermitente tiene como objetivo ampliar el rango de horas de no ingesta. Una forma sería estar 16 horas sin comer, solo se puede beber café, agua o té y después 8 horas tomando alimentos, esta modalidad es también conocida como ayuno intermitente 16/8.“Durante las horas en las que se puede tomar alimentos mientras se está practicando el ayuno, es aconsejable que todo lo que se ingiera sea saludable. No es recomendable empezar a comer grandes cantidades ni procesados. Se debe hacer de forma natural, para enriquecerse de todos sus beneficios”, nos cuentan desde planetahuerto.comEn el pasado he probado diferentes tipos de ayuno, pero no he sido constante. Por ello este año deseo implementarlo, no cómo dieta que se toma por unos días y se deja, sino como la manera en la que voy a programar las horas de las comidas. Quiero tomarlo como un estilo de vida para realmente ver los beneficios de los que tanto hablan ahora. A diferencia de lo que muchos hacen de no pensar en lo que se va a comer, yo sí lo voy a hacer de la manera que expliqué anteriormente y también contemplaré, por su puesto, en qué momento del día voy a comer. Llevo este mes tratando de acoplarme e implementar todo lo expuesto sobre alimentación saludable y he de decir que no ha sido fácil. Venimos de una época de fin de año en la que rompes todas las reglas, comes en exceso y mas aún si estas fuera de casa. Y no voy a mentir, ha sido un reto para mí. Pero continuaré en mi esfuerzo y al cabo de unos meses espero estar escribiendo sobre que cambios he visto en mi cuerpo y cómo ha sido el proceso. Estoy haciendo el ayuno 16/8, y deseo llegar en unas semanas a mantener el 18/6 ya de manera constante. Obviamente sin obsesionarme, contemplando que el día que se presente una deliciosa cena en familia lo compensaré al día siguiente volviendo a mis horarios normales y comiendo muy saludable.

 

 

Nuevo año, nuevo inicio y una mejor versión de mí ya está en proceso!

 
 Fuentes:

https://www.youtube.com/@DrCarlosJaramillo

https://www.youtube.com/@DRLAROSA

https://www.instagram.com/nathalymarcus/