Escuela filosófica griega y grecorromana fundada por Zenón de Citio en el siglo IV A.C.. Su filosofía se dividió en lógica, física y ética, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. El rasgo más distintivo del Estoicismo es su practicidad en la búsqueda de una vida feliz y con sentido. Es también a capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos. Alguien estoico, por tanto, se mantiene firme ante la adversidad.
He aquí una pequeña compilación de pensamientos y conceptos sobre esta filosofía de vida, que como tal, puede no ser atractiva o funcionar para todo el mundo.
Estoicismo
Posts
Pensamientos Estoicos
Séneca al ser uno de los hombres más ricos de Roma lo sabía y nos lo recuerda, que el dinero apenas cambia la vida. No resuelve los problemas como las personas que no lo tienen creen que lo hace, ninguna posesión material lo hará puesto que las cosas externas no pueden solucionar problemas internos. Indudablemente Séneca fue humano, caminó, tropezó y aprendió. Nunca una casa se construye de arriba hacia abajo, tal véz se podría de alguna manera pero ante el menor viento furibundo caerá. Los cimientos son la esencia del construir fortificaciones. El espíritu… fuerte, alimentado día y noche. Las emociones… lo entenderán y más temprano que tarde responderán. El cuerpo… empoderado estará ante quebrantos que puedan presentarse. La mente… fuerte, alineada y enfocada hará que el subconsciente señale su directriz. Y lo material… ante la consistencia de todo los eslabones anteriores, que a pensar forman la estructura al SER, llega estable, duradero, firme. Así entonces la abundancia de la riqueza material será inherente a la fortaleza interior.
Carlos E. Villegas
Epicteto nos explica de diversas formas este pensamiento:”Debemos hacer lo mejor con las cosas que están en nuestro poder, y tomar el resto como las presenta la naturaleza”. Esta idea es uno de los pilares de su enseñanza y crucial para el entendimiento de la filosofía estoica. La plegaria de la Serenidad, también conocida como oración de la Serenidad, es el conocido comienzo de una oración atribuida al teólogo, filósofo y escritor estadounidense de origen alemán Reinhold Niebuhr y cuya versión más conocida dice así: Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia. En la actualidad es muy popular porque se utiliza en las reuniones de alcohólicos anónimos , también ha sido ampliamente adoptada tanto por personas de creencias religiosas como por no creyentes y su popularidad se ha extendido tanto que se ha grabado en placas urbanas, joyas y epitafios. Esta oración manifiesta con claridad lo que es vivir en el aquí y el ahora, dando lo mejor de nosotros mismos, sorteando los vientos que provienen de diferentes direcciones.